Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

El Huayruro

                      Huayruro

 Semilla para la fortuna, amor y buena suerte

Árbol mágico

El huayruro ha sido considerado desde el tiempo de los Incas como una "semilla de la buena suerte y de la riqueza" y en las tribus amazónicas se le considera un árbol mágico al que se le atribuyen cualidades espirituales.
En muchos vestigios incas, se han encontrado semillas de huayruro formando parte de objetos como collares y brazaletes, especialmente en restos de la cultura Chachapoyas. En algunas regiones andinas son utilizadas junto con las hojas de coca en rituales religiosos.
Se cree que las semillas evitan el llamado “Mal de ojo”, las vibraciones negativas de los envidiosos y enemigos, además de ser un talismán para la
buena suerte en el amor y la fortuna.



Huairuro Macho y Huairuro Hembra

El huayruro o wayruro es una semilla de un color rojo intenso, si ésta tiene una mancha negra (la tercera parte de la semilla), se dice que es una semilla macho y si es sólo de color rojo es hembra.
Quizás la definición más común o popular sea que representa la “semilla de la buena suerte”, sin embargo tiene otros usos tradicionales.
Históricamente se tiene información del uso del huayruro desde épocas prehispánicas, los cronistas revelan del uso del huayruro en ceremonias rituales y como amuletos. Se sabe del hallazgo de huayruros en restos arqueológicos de la Cultura Chachapoyas (Pre-Inca). En la actualidad su uso es bastante difundido en Perú, y sirve para atraer la buena suerte y evitar las energías negativas. Se usa también contra el mal de ojo en bebes (susto ante personas con energía fuerte o negativa) y como protector contra la envidia, para lo cual se recomienda portar siempre una semilla de huayruro. Otra de las propiedades que presenta es la unión de la pareja y la prosperidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario